miércoles, 15 de abril de 2015

FANTASMA - ASMA = FANT

Mayo se acerca, el FANT se acerca. ¿Qué es el FANT?, preguntas con tus pupilas clavadas en la pantalla de cine. El FANT eres tú. Bueno, ya vale de chorradas. No, espera, ¿por qué? Sigo. El FANT, más conocido en mi casa como FANTHLETIC DE BILBAO es el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (o algo parecido).
Vuelve mayo, vuelve el FANTHLETIC DE BILBAO. Vuelvo a sentir de nuevo un cosquilleo en las entrañas. Es odio. ¿Por qué?, preguntas con tus pupilas clavadas en la pantalla del ordenador / tablet / teléfono móvil. Por algo tan simple como ver el cartel.


Un vaso de txikito con sangre. ¿Cuál es el problema? preguntas con tus pupilas clavadas en el cartel con el vaso. Veamos. Hace unos años hubo un cartel en el que un txikitero zombi con txapela y camisa de cuadros, sujetaba un pintxo con un ojo y tal. Ahora el dichoso vasito de txikito. Esto sumado a que si el Atheltic de Bilbao llega a una final, se para el mundo... pues estoy hasta los mismísimos cojones.


Me parece estupendo que el Athletic llegue a una final; y si la gana, mejor. Lo que no me agrada es que, cuando eso ocurre, el FANT modifica su programación.
Tampoco me gusta que la imagen que representa al festival de cine bilbaíno tenga que ver con el puto fútbol o con la puta cultura de bar (o de poteo). Claro, me imagino a los diseñadores haciendo brainstorming (yo siempre recomiendo sustituirlo por fist-fucking, que suele dar mejores resultados): “A ver, el festival es en Bilbao, ¿no? ¿Qué caracteriza a Bilbao?”. Y así llegamos al puto vaso en pocos p/vasos.
Como no sólo de odio vive el ser humano, voy a actuar de buena fe y voy a dar unas ideas para próximos carteles. Ideas para imágenes relacionadas con Bilbao, Bizkaia, Euskadi... ah, bueno, y con el cine fantástico a ser posible.
1- Podría salir Leatherface con un hacha con una serpiente enroscada. Bueno, tal vez esta imagen no sea políticamente correcta (por lo de la serpiente enroscada a un hacha). ¿Quién es Leatherface?, preguntas con tus pupilas enroscadas a un vaso de txikito en un bar del Casco de Viejo. Pregúntaselo a Tobe Hooper cuando termines la ronda de bares por Pozas después del partido del Athletic.
2- Jason Voorhes con una camiseta del Athletic. ¿Quién es Jason Voorhes?, preguntas bla bla bla.
3- Un aizkolari psicópata, un Olentzero zombi, el ex-lehendakari Spock, un vampiro de Euskaltel...

Tengo muchas más ideas chachipirulis (¿he mencionado que el fist-fucking es mejor que el brainstorming? Podéis empezar probando en solitario).
El concurso de cortometrajes podría denominarse ¡Concurso de txikitos! ¿A que mola? Y el de falsos tráilers Concurso de zuritos. A tope con la cultura del pote. Y el de largometrajes Concurso de trago largo (o de cubata). Se le podría cambiar el nombre al festival también: FANTcólicos anónimos. O ir más allá: que le den por culo al cine y demás chorradas audiovisuales y que solamente haya concurso de pintxos, de a ver quién toma más txikitos en una hora, campeonato rápido de Mus en la Taberna de Patxi, cambiar el premio Fantrobia por el premio Falcon Crest a los mejores viñedos...
Recuerdo las palabras de uno de los anteriores organizadores del festival. “El FANT no es un festival para frikis”. No, claro que no, ya veo por dónde van los tiros de speed de Bilbao. El FANT es un festival para txikiteros, sibaritas de la buena gastronomía, hinchas del Athletic de Bilbao y votantes del PNV. Por eso la imagen tiene que llamar a esos sectores de la población y no a aficionados al cine fantástico. Supongo que también por eso tardé en conocer el festival, porque se anuncian en las páginas del Marca, campos de fútbol, puticlubs de carretera y posavasos.
Hace años me sorprendía cuando se programaban películas y actividades no relacionadas con el cine fantástico. Documentales sobre música heavy, menú FANT en algún sitio chic, conciertos... A ver, que los mencionados documentales me gustaron mucho, pero me chirría cuando se hacen cosas que no van con el nombre o la filosofía de la cosa en cuestión (igual que ver en Salones del Cómic puestos no relacionados con el arte de la historieta). Eso de sorprenderme ocurría hace años, cuando era más joven e inocente; ahora me preparo psicológicamente año tras año, por si algún día en la programación del FANT se cuela un documental sobre “Los 5 bilbaínos” o Julen Guerrero, un concurso de petanca, una exposición de macramé...
Otra cosita: últimamente me cuesta acceder al sitio web del festival. Escribo en el buscador “fant bilbao” y me aparecen el Facebook y el Twitter, sí. Curioso, yo pensaba que eran más tradicionales, más de rutas de bares que de redes sociales modernas. El caso es que también me aparece un pdf de las bases o algo, me fijo en la ruta y termino escribiendo la dirección a mano: www.fantbilbao.net. (Quién sabe, igual entrando en www.athleticdebilbao.com tienen un enlace y llegas antes).
Al visitar la página busco la programación, a ver si con un poco de suerte la enseñan antes del día de la inauguración. También se puede echar un vistazo a los patrocinadores, entre los que ¿está Vicrila? Vaya, no me suena haber visto Vicrila como patrocinador en ediciones anteriores. No puedo decir que no patrocinara porque no lo sé a ciencia a cierta, pero me pongo a pensar en el puñetero vaso... Miro quién más patrocina y me preparo psicológicamente; me imagino un posible cartel para el año que viene: una casa encantada con un letrero gigante del FNAC, por ejemplo.
(Lo he comprobado: Vicrila no estaba entre los patrocinadores del 2014. A ver si para el 2016 se apunta Hemoal y hacen un cartel tope guapo y sangriento).
Mientras escribía esto leí que la programación completa se podría consultar en la web a partir del 14 de abril. Y así es. Esto lo escribí antes del 14, aunque lo publico después. Es posible que mañana o pasado publique otra entrada haciendo un pequeño resumen (y con un fotomontaje que tengo casi a punto).
También podrían haberlo llamado "Un aperitivo" en lugar de PREFANT.

Bueno, pues lo voy a dejar de momento... Y que conste que he intentado controlarme y he suavizado el texto. Supongo que ha quedado claro que no me gusta la puñetera imagen del festival de vino fantástico. Voy a dejar de teclear y voy a volver a enfrascarme en la lectura de El vino de la juventud (¡ja!) de John Fante (va en serio).
Para terminar, pongo el spot del FANT, dirigido por Txikito de la Tajada, y pido por favor que alguna asociación denuncie al festival por fomentar el alcoholismo.



1 comentario:

Aratz dijo...

Firmo para que el año que viene patrocine Hemoal, si señor.

Mientras no nos encontremos a los futboleros en el Fant (como el año pasado) no pasa nada.
El Cartel tampoco me hace chispa, pero al menos este año he visto el articulillo en el Correo, que lo que les falta es mas presencia en los medios